SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Executores, implementadores ou agentes de currículo? Perfis de professores em relação ao currículoDesafios do desenvolvimento profissional para a integração de tecnologias no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

ARAYA-PIZARRO, Sebastián. Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Impulsores claves de la intención emprendedora. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.63-81.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091.

La enseñanza del emprendimiento es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de las naciones, especialmente por su incidencia en la intención de emprender del alumnado. El presente estudio analiza los factores impulsores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios que cursan asignaturas de emprendimiento. A través de un modelo de regresión logística binaria aplicado a 85 estudiantes de una universidad pública de Chile se develó que la actitud favorable hacia la enseñanza del emprendimiento y la autoconfianza del discente inciden de manera positiva y significativa en la intención de emprender. También se determinó que la carrera elegida y la experiencia laboral constituyen predictores relevantes. Se concluye que la intención emprendedora del estudiante aumenta cuando percibe que la enseñanza del emprendimiento es útil para su formación como emprendedor y cuando tiene el convencimiento íntimo de que es capaz de emprender. Por lo demás, existe mayor probabilidad de que el estudiante emprenda si posee experiencia laboral y cursa una carrera de perfil emprendedor. Se espera que los resultados aporten a una comprensión más profunda sobre los factores que llevan a los alumnos universitarios a emprender, evidenciándose así la importancia de desarrollar programas de estudio que potencien la confianza del estudiantado y una actitud favorable hacia la enseñanza del emprendimiento.

Palavras-chave : intención emprendedora; enseñanza del emprendimiento; factores predictivos; estudiantes universitarios; regresión logística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )