SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Uso cooperativo de Facebook en la planificación textual en la universidadAutoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Impulsores claves de la intención emprendedora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

DI PIZZO MATEUS, Roxana  y  CABRERA BORGES, Claudia. ¿Ejecutores, implementadores o agentes curriculares? Perfiles docentes en relación al curriculum 1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.41-62.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3048.

El presente trabajo recoge algunos de los hallazgos de la investigación realizada en el marco del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay, en la cual se estudió la relación docente-curriculum. Se propuso como problema a investigar el modo en que los profesores de la asignatura Educación Social y Cívica actúan como mediadores de un curriculum concebido dentro de un sistema curricular. El artículo se centra en uno de los objetivos de la investigación que consistió en la identificación de perfiles docentes a partir de las decisiones curriculares adoptadas por los profesores estudiados. Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad interactiva fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de información fue la entrevista semiestructurada aplicada a una muestra teórica de diez profesores de Educación Social y Cívica (ubicados en tres etapas de la carrera docente) de liceos públicos de Montevideo y a un Inspector de la Asignatura del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Se complementó con el análisis textual cualitativo de documentos sobre once planes anuales y cinco replanificaciones de los docentes seleccionados en la muestra. Entre los profesores participantes del estudio, los resultados permitieron identificar mayormente los perfiles ejecutor e implementador del curriculum. No se identificaron docentes con un perfil netamente de agente curricular. La investigación puso de manifiesto que es en el trabajo colaborativo y la incorporación de tecnologías digitales donde los profesores más se distancian del perfil agente curricular. Un hallazgo a destacar es la profundización del perfil ejecutor en instancias colectivas tales como salas y coordinaciones docentes.

Palabras clave : docente; curriculum; enseñanza secundaria; ciencias sociales; planificación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )