SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Cooperative use of Facebook in text planning at universitySelf-confidence and attitude towards entrepreneurship teaching. Key driving factors of the entrepreneurial intention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

DI PIZZO MATEUS, Roxana  and  CABRERA BORGES, Claudia. ¿Ejecutores, implementadores o agentes curriculares? Perfiles docentes en relación al curriculum 1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.41-62.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3048.

El presente trabajo recoge algunos de los hallazgos de la investigación realizada en el marco del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay, en la cual se estudió la relación docente-curriculum. Se propuso como problema a investigar el modo en que los profesores de la asignatura Educación Social y Cívica actúan como mediadores de un curriculum concebido dentro de un sistema curricular. El artículo se centra en uno de los objetivos de la investigación que consistió en la identificación de perfiles docentes a partir de las decisiones curriculares adoptadas por los profesores estudiados. Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad interactiva fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de información fue la entrevista semiestructurada aplicada a una muestra teórica de diez profesores de Educación Social y Cívica (ubicados en tres etapas de la carrera docente) de liceos públicos de Montevideo y a un Inspector de la Asignatura del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Se complementó con el análisis textual cualitativo de documentos sobre once planes anuales y cinco replanificaciones de los docentes seleccionados en la muestra. Entre los profesores participantes del estudio, los resultados permitieron identificar mayormente los perfiles ejecutor e implementador del curriculum. No se identificaron docentes con un perfil netamente de agente curricular. La investigación puso de manifiesto que es en el trabajo colaborativo y la incorporación de tecnologías digitales donde los profesores más se distancian del perfil agente curricular. Un hallazgo a destacar es la profundización del perfil ejecutor en instancias colectivas tales como salas y coordinaciones docentes.

Keywords : docente; curriculum; enseñanza secundaria; ciencias sociales; planificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )