SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Play in Early childhood: approach to the meaning given by Nursery Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

SUNZA CHAN, Sandra Paola; MEDINA SANGUINO, Yuliet Isabel  and  RODRIGUEZ CENN, Neydi Daniela. Rasgos vocacionales de estudiantes de bachillerato aspirantes a una formación inicial docente. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.90-105.  Epub June 01, 2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3054.

El objetivo del presente artículo es describir los rasgos vocacionales (área de especialidad, motivos, intereses y aptitudes) de estudiantes de bachillerato del subsistema de Preparatorias Estatales en Yucatán, México, que aspiran a estudiar una licenciatura en el ámbito de la educación. Para ello se aplicó un estudio cuantitativo de naturaleza descriptiva y transeccional a una muestra de 252 estudiantes en fase de egreso de bachillerato, quienes manifestaron que cursar un programa enfocado en la formación inicial docente está entre sus tres primeras opciones de carrera a nivel de licenciatura.

Los resultados muestran que menos de la mitad de los estudiantes cursaron un área de especialidad de bachillerato acorde con la formación docente. Por un lado se halló una tendencia a la elección de esta carrera en función de motivos externos tales como la influencia familiar y la situación económica. Por otro lado, el análisis mostró que únicamente la tercera parte de los estudiantes posee en un nivel alto los intereses vocacionales relacionados con una licenciatura en educación, mientras que las aptitudes vocacionales requeridas para este perfil profesional se manifestaron en un nivel bajo e intermedio entre los participantes.

De modo general, el estudio lleva a conclusiones importantes en torno a los rasgos vocacionales de los estudiantes de bachillerato que aspiran a una formación inicial docente. Esto se debe a que muestran factores de riesgo potenciales para su futura permanencia y satisfacción vocacional en algún programa de licenciatura de este tipo pues los resultados manifiestan que los aspirantes poseen los requisitos mínimos para el área en la que desean formarse. Esto adquiere una mayor relevancia a la luz de los retos actuales para quienes se preparan para la profesión docente, ante los cambios sociales y necesidades emergentes en los contextos escolares que añaden a este perfil nuevas y abundantes demandas.

Keywords : formación inicial docente; elección de carrera; orientación vocacional; intereses vocacionales; aptitudes vocacionales; educación media superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )