SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Leer relacionando múltiples voces: perspectivas y prácticas lectoras en PsicologíaRasgos vocacionales de estudiantes de bachillerato aspirantes a una formación inicial docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

MENA BASTIAS, Carmen Patricia et al. Juego en primera infancia: aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.73-89.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3063.

El juego como actividad natural del ser humano -fundamentalmente en sus primeros años de vida- adopta una relevancia clave desde el punto de vista pedagógico a nivel de la educación infantil. Al respecto, este trabajo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito indagar sobre el significado que le atribuyen al juego educadoras que desempeñan su labor con párvulos menores de tres años. La investigación se llevó a cabo bajo una metodología cualitativa y se empleó la Fenomenología Hermenéutica como método. Participaron seis profesionales que desempeñan su labor con párvulos menores de tres años en instituciones educativas ubicadas en las regiones de Ñuble y Biobío, Chile. Como técnica de producción de información se empleó la entrevista en profundidad, analizada a partir de un proceso de categorización mixto con apoyo del software Atlas ti v.8. En los resultados se destaca que las educadoras, a nivel de conciencia, tienen claridad para conceptualizar el juego, atribuyéndole una significativa valoración como medio para el aprendizaje, pero en su implementación se visualiza la instrumentalización de esta actividad.

Palabras clave : primera infancia; juego; docente preescolar; estrategias educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )