SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Características em estratégias de aprendizagem em matemática por alunos mexicanos de bachareladoJogo em primeira infância: aproximação ao significado dado por Educadoras de Crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

VILLALONGA PENNA, María Micaela  e  PADILLA, Constanza. Leer relacionando múltiples voces: perspectivas y prácticas lectoras en Psicología. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.55-72.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3070.

En esta investigación buscamos describir las prácticas lectoras áulicas en una asignatura específica del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina. Para ello realizamos un estudio cualitativo con diseño de teoría fundamentada. Entrevistamos a docentes de una materia del primer año de Psicología y observamos sus clases de trabajos prácticos. Transcribimos las entrevistas y observaciones y las analizamos teniendo en cuenta categorías que se desprenden de la literatura revisada así como las emergentes. Encontramos que los docentes de esta materia declaran prácticas lectoras en las cuales tienden a vincular múltiples voces: las de los autores de los textos y aquellos que son citados por los autores, las explicaciones del docente y lo que los alumnos comprenden. En consonancia con estas perspectivas, las prácticas lectoras áulicas se organizan en torno a la multiplicidad discursiva: los textos con los que se trabaja, las explicaciones del docente sobre lo que se lee, las intervenciones de los alumnos para expresar dudas o comentar lo comprendido. En suma, apreciamos no solo una continuidad entre lo que los docentes conciben como prácticas lectoras en esta asignatura y lo que hacen en el aula, sino también que las perspectivas y las prácticas en torno a la lectura tienden a ser predominantemente dialógicas.

Palavras-chave : lectura; prácticas docentes; clases; aula; universidad; enfoque cualitativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )