SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Características en estrategias de aprendizaje en matemáticas por alumnos mexicanos de bachilleratoJuego en primera infancia: aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

VILLALONGA PENNA, María Micaela  y  PADILLA, Constanza. Leer relacionando múltiples voces: perspectivas y prácticas lectoras en Psicología. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.55-72.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3070.

En esta investigación buscamos describir las prácticas lectoras áulicas en una asignatura específica del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina. Para ello realizamos un estudio cualitativo con diseño de teoría fundamentada. Entrevistamos a docentes de una materia del primer año de Psicología y observamos sus clases de trabajos prácticos. Transcribimos las entrevistas y observaciones y las analizamos teniendo en cuenta categorías que se desprenden de la literatura revisada así como las emergentes. Encontramos que los docentes de esta materia declaran prácticas lectoras en las cuales tienden a vincular múltiples voces: las de los autores de los textos y aquellos que son citados por los autores, las explicaciones del docente y lo que los alumnos comprenden. En consonancia con estas perspectivas, las prácticas lectoras áulicas se organizan en torno a la multiplicidad discursiva: los textos con los que se trabaja, las explicaciones del docente sobre lo que se lee, las intervenciones de los alumnos para expresar dudas o comentar lo comprendido. En suma, apreciamos no solo una continuidad entre lo que los docentes conciben como prácticas lectoras en esta asignatura y lo que hacen en el aula, sino también que las perspectivas y las prácticas en torno a la lectura tienden a ser predominantemente dialógicas.

Palabras clave : lectura; prácticas docentes; clases; aula; universidad; enfoque cualitativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )