SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Characteristics in the use of mathematics learning strategies by Mexican senior high school studentsPlay in Early childhood: approach to the meaning given by Nursery Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

VILLALONGA PENNA, María Micaela  and  PADILLA, Constanza. Leer relacionando múltiples voces: perspectivas y prácticas lectoras en Psicología. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.55-72.  Epub June 01, 2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3070.

En esta investigación buscamos describir las prácticas lectoras áulicas en una asignatura específica del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina. Para ello realizamos un estudio cualitativo con diseño de teoría fundamentada. Entrevistamos a docentes de una materia del primer año de Psicología y observamos sus clases de trabajos prácticos. Transcribimos las entrevistas y observaciones y las analizamos teniendo en cuenta categorías que se desprenden de la literatura revisada así como las emergentes. Encontramos que los docentes de esta materia declaran prácticas lectoras en las cuales tienden a vincular múltiples voces: las de los autores de los textos y aquellos que son citados por los autores, las explicaciones del docente y lo que los alumnos comprenden. En consonancia con estas perspectivas, las prácticas lectoras áulicas se organizan en torno a la multiplicidad discursiva: los textos con los que se trabaja, las explicaciones del docente sobre lo que se lee, las intervenciones de los alumnos para expresar dudas o comentar lo comprendido. En suma, apreciamos no solo una continuidad entre lo que los docentes conciben como prácticas lectoras en esta asignatura y lo que hacen en el aula, sino también que las perspectivas y las prácticas en torno a la lectura tienden a ser predominantemente dialógicas.

Keywords : lectura; prácticas docentes; clases; aula; universidad; enfoque cualitativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )