SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Football as a sports program for children with ASD in elementary educationReading relating multiple voices: Perspectives and practices in Psychology reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

BUTRON-ZAMORA, Prócoro Omar  and  SANCHEZ-RUIZ, José Gabriel. Características en estrategias de aprendizaje en matemáticas por alumnos mexicanos de bachillerato. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.34-54.  Epub June 01, 2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3012.

Las estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas y estrategias relacionadas con el uso de recursos) están estrechamente vinculadas con el rendimiento académico del alumno posibilitando mejorar el aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje se han considerado herramientas fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la totalidad de las áreas del conocimiento, entre ellas en matemáticas. El objetivo del presente estudio es detectar las características en el empleo de estrategias de aprendizaje en matemáticas en alumnos de bachillerato y posibles diferencias en función del curso académico y del sexo. Se aplicó el cuestionario LIST (Estrategias de aprendizaje en la universidad) a 154 estudiantes: 91 mujeres (59,1%) y 63 varones (40,9%). Se encontró una confiabilidad muy aceptable del instrumento (α=0,94). Por un lado el grupo de alumnos del segundo semestre tiene tendencia a recurrir más a las estrategias evaluadas en comparación con los demás grupos. Por otro lado, las estudiantes tienen tendencia a gestionar mejor los saberes matemáticos, a tener un ambiente de aprendizaje adecuado y a la búsqueda de información en diferentes fuentes ante dificultades, en mayor frecuencia que los varones.

Keywords : estrategias de aprendizaje; estrategias cognitivas; estrategias metacognitivas; estrategias relacionadas con los recursos; matemáticas; bachillerato; cuestionario LIST.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )