SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2El formato Aula-Taller en primaria. Incidencia en la motivación y logros de aprendizaje de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; PADILLA FUENTES, Geraldo  y  GALLEGOS FUENTES, Marcelo. Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.157-173.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995.

Debido a que el bienestar subjetivo de niños y adolescentes ha tomado un lugar importante para la educación este artículo analiza su nivel de satisfacción con respecto a la experiencia escolar, la calidad educativa y el apoyo percibido desde docentes y la familia. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de la Encuesta de Desarrollo Humano en Niños, Niñas y Adolescentes del PNUD encontramos que el sentimiento de satisfacción escolar tiene un fuerte vínculo con la participación y el sentimiento de seguridad en la escuela. Asimismo, el apoyo percibido de profesores y padres refuerza las condiciones de educabilidad y las habilidades para enfrentar desafíos académicos y sociales. La satisfacción escolar, expresión del bienestar subjetivo, sería resultado del equilibrio dinámico entre recursos escolares, pedagógicos y familiares. Lo sustancial no solo es formar parte de un lugar sino poder colaborar y construir un ambiente agradable donde convivir y sentirse emocionalmente a salvo.

Palabras clave : bienestar subjetivo; satisfacción escolar; clima de convivencia; apoyo familiar percibido; apoyo docente percibido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )