SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Classroom-Workshop format in Elementary school. Impact on students' motivation and their learning achievements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; PADILLA FUENTES, Geraldo  and  GALLEGOS FUENTES, Marcelo. Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.157-173.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995.

Debido a que el bienestar subjetivo de niños y adolescentes ha tomado un lugar importante para la educación este artículo analiza su nivel de satisfacción con respecto a la experiencia escolar, la calidad educativa y el apoyo percibido desde docentes y la familia. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de la Encuesta de Desarrollo Humano en Niños, Niñas y Adolescentes del PNUD encontramos que el sentimiento de satisfacción escolar tiene un fuerte vínculo con la participación y el sentimiento de seguridad en la escuela. Asimismo, el apoyo percibido de profesores y padres refuerza las condiciones de educabilidad y las habilidades para enfrentar desafíos académicos y sociales. La satisfacción escolar, expresión del bienestar subjetivo, sería resultado del equilibrio dinámico entre recursos escolares, pedagógicos y familiares. Lo sustancial no solo es formar parte de un lugar sino poder colaborar y construir un ambiente agradable donde convivir y sentirse emocionalmente a salvo.

Keywords : bienestar subjetivo; satisfacción escolar; clima de convivencia; apoyo familiar percibido; apoyo docente percibido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )