Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Cuadernos de Investigación Educativa
versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304
Resumen
VILLALOBOS CLAVERIA, Alejandro y MELO HERMOSILLA, Yenia. Creatividad y transferencia didáctica en la acción pedagógica de docentes universitarios chilenos1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.35-54. Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-2432. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2992.
Este artículo analiza experiencias de transposición didáctica como expresión creativa de la práctica pedagógica de académicos universitarios chilenos. Se asumió un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva y analítica a una muestra intencional de 59 docentes de tres universidades regionales chilenas a quienes se aplicó una pauta de observación de clases durante el periodo 2014-2015. Los resultados indican que existen dos aspectos de la creatividad que se expresan en la transposición didáctica: la utilización de recursos didácticos novedosos y la relación que establecen entre su enseñanza y los problemas de la disciplina o futura profesión de los estudiantes. Se concluye que el profesor, en su didáctica, en busca de innovación utiliza procesos creativos. Sin embargo, en la evaluación del aprendizaje tiende a ser reproductivo debido a la exigencia del marco curricular vigente.
Palabras clave : prácticas de enseñanza; creatividad; transferencia didáctica; profesores universitarios.