SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Desafíos hacia una evaluación sistémica de la educación terciaria en UruguayDiseño y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente centrada en la metacognición en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

VILLALOBOS CLAVERIA, Alejandro  y  MELO HERMOSILLA, Yenia. Creatividad y transferencia didáctica en la acción pedagógica de docentes universitarios chilenos1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.35-54.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2992.

Este artículo analiza experiencias de transposición didáctica como expresión creativa de la práctica pedagógica de académicos universitarios chilenos. Se asumió un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva y analítica a una muestra intencional de 59 docentes de tres universidades regionales chilenas a quienes se aplicó una pauta de observación de clases durante el periodo 2014-2015. Los resultados indican que existen dos aspectos de la creatividad que se expresan en la transposición didáctica: la utilización de recursos didácticos novedosos y la relación que establecen entre su enseñanza y los problemas de la disciplina o futura profesión de los estudiantes. Se concluye que el profesor, en su didáctica, en busca de innovación utiliza procesos creativos. Sin embargo, en la evaluación del aprendizaje tiende a ser reproductivo debido a la exigencia del marco curricular vigente.

Palabras clave : prácticas de enseñanza; creatividad; transferencia didáctica; profesores universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )