SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Challenges towards a systemic evaluation of tertiary education in UruguayDesign and validation of an instrument to evaluate the teaching practice focused on metacognition in the classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

VILLALOBOS CLAVERIA, Alejandro  and  MELO HERMOSILLA, Yenia. Creatividad y transferencia didáctica en la acción pedagógica de docentes universitarios chilenos1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.35-54.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2992.

Este artículo analiza experiencias de transposición didáctica como expresión creativa de la práctica pedagógica de académicos universitarios chilenos. Se asumió un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva y analítica a una muestra intencional de 59 docentes de tres universidades regionales chilenas a quienes se aplicó una pauta de observación de clases durante el periodo 2014-2015. Los resultados indican que existen dos aspectos de la creatividad que se expresan en la transposición didáctica: la utilización de recursos didácticos novedosos y la relación que establecen entre su enseñanza y los problemas de la disciplina o futura profesión de los estudiantes. Se concluye que el profesor, en su didáctica, en busca de innovación utiliza procesos creativos. Sin embargo, en la evaluación del aprendizaje tiende a ser reproductivo debido a la exigencia del marco curricular vigente.

Keywords : prácticas de enseñanza; creatividad; transferencia didáctica; profesores universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )