SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Hybridization of pedagogical models in teaching practice in higher education in Ecuador. Technical University of Ambato - Case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

GUTIERREZ RIVERA, Pablo  and  GOMEZ NOCETTI, Viviana. DE LA DIVERSIÓN A LA TRANSFORMACIÓN1. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.103-133.  Epub June 01, 2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2945.

Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias.

Keywords : creencias; formación de profesores; juego; juegos; innovación educativa; pobreza; expectativas de profesores; equidad educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )