SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Feedback: A reflective strategy on the learning process in renewed Higher Education CareersHybridization of pedagogical models in teaching practice in higher education in Ecuador. Technical University of Ambato - Case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

QUIJANO ARANIBAR, Iván Ernesto. Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.61-83.  Epub June 01, 2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2943.

El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural.

Keywords : educación cívica; educación patrimonial; educación superior; competencias; Perú.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )