SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Drop-outs in Engineering courses. A study of the academic, socio-demographic, vital and work aspectsSchool climate in Uruguay. An exploratory analysis of PISA 2012 cohort author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

CUBILLOS ALFARO, Froilán; ROMERO ZAMORA, Benjamín  and  NAVARRO, Juan José. El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.91-104.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2909.

El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos.

Keywords : educación intercultural; Programa de Educación Intercultural Bilingüe; formación inicial docente; competencias pedagógicas; debates emergentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )