SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

TACCA HUAMAN, Daniel Rubén; TACCA HUAMAN, Ana Luisa  y  ALVA RODRIGUEZ, Miguel Angel. Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.15-32.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2905.

En los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad de Lima, Perú. El estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y con una muestra de 311 estudiantes de los dos primeros años de formación universitaria. Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas se correlacionan positivamente con la satisfacción y el rendimiento académico (.72 y .51 respectivamente). Asimismo, se presentó una relación moderada entre la satisfacción y el rendimiento académico (.45). En cuanto a los tipos de estrategias neurodidácticas se ha encontrado que los docentes evaluados usan con mayor frecuencia las estrategias metodológicas. Sin embargo se ha observado que las estrategias socioemocionales presentan un coeficiente de correlación más alto con la satisfacción (.63), en comparación con otros tipos de estrategias.

Palabras clave : estrategias educativas; neurociencias; experiencia de aprendizaje; satisfacción de los estudiantes; calificaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )