SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Graffiti in secondary school: voices of the protagonistsTypes of internal organizational communication in municipal educational facilities in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

CUITINO OJEDA, Jocelyn; DIAZ LARENAS, Claudio  and  OTAROLA, José Luis. Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.43-62. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2880.

Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación fundamental. En el sistema educacional chileno las oportunidades para desarrollar esta habilidad en el aula son pocas debido a la escasa cantidad de horas de clase de esta asignatura. La producción oral es un desafío para los alumnos pues requiere de conocimientos idiomáticos y de la superación del miedo y la vergüenza al comunicarse. La presente investigación-acción da cuenta de los resultados obtenidos al implementar una secuencia didáctica sustentada en la técnica dramática del role play con el fin de promover la fluidez y la precisión oral en inglés en 34 alumnos de 4.o de primaria de un establecimiento semipúblico. Ambos criterios fueron medidos con una rúbrica analítica de desempeño oral tanto al inicio como al final de la intervención. Para verificar si la mejora en las puntuaciones entre ambas rúbricas fue significativa se aplicó el Test de Wilcoxon. Asimismo se utilizó una entrevista semiestructurada de percepción acerca de la intervención a los estudiantes. Los resultados mostraron que tanto la fluidez como la precisión oral incrementaron significativamente su puntuación al final de la intervención. Asimismo la seguridad al hablar en inglés, el gusto por la asignatura y la autopercepción de la competencia oral aumentaron después de la implementación.

Keywords : inglés como lengua extranjera; expresión oral en inglés; precisión oral; fluidez oral; role playing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )