SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Evaluating the experience of using literary works as a teaching tool in introductory courses to epistemology and methodology of social researchExploring students' attitudinal profiles of junior high schools in Montevideo; a comparative analysis to guide inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

SAROCHAR, Juan Manuel. Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.55-68. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2854.

El presente artículo expone parte del contenido de una Tesis Doctoral realizada entre fines de 2014 y principios de 2018. El tema contextual del estudio es la formación para la ciudadanía en el ámbito de la educación formal. El objetivo general de la investigación consiste en comparar Uruguay con Cataluña en lo que refiere a los procesos de formación para la ciudadanía, a nivel curricular y normativo, en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria. El estudio se realizó mediante la aplicación de la metodología de investigación comparada, desde un enfoque de análisis de tipo cualitativo. Las fuentes de información a las que se recurrió fueron documentos, específicamente textos curriculares y normativos vigentes a la fecha del estudio en ambos territorios, así como informantes calificados. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron el análisis documental y la entrevista. Los resultados obtenidos muestran que las dinámicas de formación para la ciudadanía que tienen lugar en un territorio y en otro acusan marcadas diferencias.

Keywords : estudio comparado; educación para la ciudadanía; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )