SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de UruguayEstudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

BAUDEAN, Marcos  e  RUDNITZKY, Fanny. Evaluación de la experiencia de uso de textos literarios como herramienta de enseñanza en cursos de introducción a la epistemología y metodología de la investigación social. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.33-54. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2853.

El presente trabajo señala las potencialidades del uso de narraciones literarias en la enseñanza de temáticas epistemológicas y metodológicas en cursos introductorios de Metodología de Investigación Social. Esta cuestión se abordará mediante la enumeración de algunas obras literarias que abarcan temas de relevancia para la reflexión metodológica o epistemológica y la ejemplificación de diferentes dinámicas de enseñanza mediante las cuales puede trabajarse el vínculo entre estas obras y conceptos de interés en el marco de cursos iniciales de formación de grado en Metodología de Investigación Social. Por último, se presentan resultados de una encuesta destinada a evaluar la herramienta por parte de la población estudiantil.

Palavras-chave : Enseñanza de metodología de investigación; enseñanza de epistemología; uso de textos literarios en la enseñanza de ciencias sociales; enseñanza universitaria; actividades para el aula..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )