SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

FORMICHELLA, María Marta  y  ALDERETE, María Verónica. TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.75-93. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822.

Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.

Palabras clave : TIC; rendimiento educativo; Uruguay; SEM; PISA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )