SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Teacher’s training regarding diversity of religion beliefs. Teachers’ perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

FORMICHELLA, María Marta  and  ALDERETE, María Verónica. TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.75-93. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822.

Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.

Keywords : TIC; rendimiento educativo; Uruguay; SEM; PISA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )