SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

CAVIERES-FERNANDEZ, Eduardo  y  URRUTIA, Carlos. Formando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.61-78. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2682.

El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores tienen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes- valoran el hecho de que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio se sugieren una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados.

Palabras clave : Formación ciudadana; profesores; bien común; movilizaciones estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )