SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de MéxicoFormando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

CARBALLAR, Rocío; MARTIN-LOBO, Pilar  e  GAMEZ, A. Matías. Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.49-59. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2686.

La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa.

Palavras-chave : habilidades neuropsicológicas; comprensión lectora; patrones motores básicos; movimientos sacádicos; lateralidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )