SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social internaHabilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

MELGAR, María Fernanda; ELISONDO, Romina Cecilia; DONOLO, Danilo Silvio  y  STOLL, Rodolfo Gustavo. El poder educativo de lo inesperado: Estudio de experiencias innovadoras en la universidad. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.31-47. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2609.

Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.

Palabras clave : creatividad; innovación educativa; enseñanza universitaria; aprendizaje creativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons