SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Analysis of the work of teachers from the perspective of internal social responsibilityCognitive skills and meaningful learning of addition and subtraction of common fractions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

MELGAR, María Fernanda; ELISONDO, Romina Cecilia; DONOLO, Danilo Silvio  and  STOLL, Rodolfo Gustavo. El poder educativo de lo inesperado: Estudio de experiencias innovadoras en la universidad. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.31-47. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2609.

Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.

Keywords : creatividad; innovación educativa; enseñanza universitaria; aprendizaje creativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License