SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2El poder educativo de lo inesperado: Estudio de experiencias innovadoras en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

GAETE QUEZADA, Ricardo  y  HENRIQUEZ VARGAS, Fabián. Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.13-29. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/https://10.18861/cied.2016.7.2.2608.

En el artículo se analizan los principales resultados obtenidos en el estudio desarrollado para comprender la labor de los docentes de aula de un establecimiento de educación municipal chileno desde la perspectiva de los principales lineamientos de la responsabilidad social interna. Fue realizado mediante una investigación con enfoque cualitativo considerando como método de investigación el estudio de caso de carácter único e intrínseco, la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de datos y los procedimientos de la teoría fundamentada como medio para identificar las categorías, conceptos y códigos relacionados con la labor docente. Los resultados obtenidos evidencian importantes problemas de conciliación entre trabajo y familia, producto de las extensas jornadas de trabajo que en ocasiones han desembocado en conflictos familiares, situación agravada por condiciones de trabajo inadecuadas, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos en el establecimiento escolar y al bajo nivel de las remuneraciones percibidas por los profesores.

Palabras clave : responsabilidad social; recursos humanos; educación pública; docentes; conciliación trabajo-familia; remuneraciones; prevención de accidentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons