SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The educational power of the unexpected: Study of innovative experiences in the university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

GAETE QUEZADA, Ricardo  and  HENRIQUEZ VARGAS, Fabián. Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.13-29. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/https://10.18861/cied.2016.7.2.2608.

En el artículo se analizan los principales resultados obtenidos en el estudio desarrollado para comprender la labor de los docentes de aula de un establecimiento de educación municipal chileno desde la perspectiva de los principales lineamientos de la responsabilidad social interna. Fue realizado mediante una investigación con enfoque cualitativo considerando como método de investigación el estudio de caso de carácter único e intrínseco, la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de datos y los procedimientos de la teoría fundamentada como medio para identificar las categorías, conceptos y códigos relacionados con la labor docente. Los resultados obtenidos evidencian importantes problemas de conciliación entre trabajo y familia, producto de las extensas jornadas de trabajo que en ocasiones han desembocado en conflictos familiares, situación agravada por condiciones de trabajo inadecuadas, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos en el establecimiento escolar y al bajo nivel de las remuneraciones percibidas por los profesores.

Keywords : responsabilidad social; recursos humanos; educación pública; docentes; conciliación trabajo-familia; remuneraciones; prevención de accidentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License