SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Some considerations on the use of XO as a teaching tool: perceptions and attitudes of high-school History teachersRural schools: opportunities for innovation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

HERNANDEZ, Juan Manuel  and  RODRIGUEZ, Javier. La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2015, vol.6, n.1. ISSN 1510-2432.

Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. La información analizada proviene de la encuesta 'La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014(i)' que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para 'aprender a hacer' y 'aprender a aprender', y no tanto para 'aprender a convivir'. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de 'aprender a hacer' y 'aprender a convivir', más no tanto con las de 'aprender a aprender'.

Keywords : pertinencia; relevancia; educación superior; percepción de los estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License