SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Comunicación educativa en pospandemia. Factores que interpelan a la formación digital universitariaEl patrimonio tecnológico-informático institucional. Análisis del caso El Museíto de la EESTN3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

PAGOLA, Lila; ZANOTTI, Agustín  y  GRASSO, Mauricio. Reflexiones sobre plataformización universitaria y pedagogía. Experiencias en la provincia de Córdoba, Argentina. Inmediac. Comun [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.195-210.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3572.

El artículo aborda la incidencia de la plataformización social en universidades públicas de Córdoba, Argentina, posterior al período de excepcionalidad pedagógica que tuvo lugar entre 2020 y 2022. Comprendemos que la pandemia de COVID-19 precipitó una serie de tendencias preexistentes y puso en escena la necesidad de diseñar modalidades de enseñanza-aprendizaje que desafían las divisiones clásicas entre la educación presencial y a distancia. En tal sentido, se reconstruye el proceso desarrollado en las últimas décadas y se hace foco en los avances de la plataformización y los procesos de transformación de las prácticas socioeducativas. Para ilustrar dicho proceso se analizan algunas políticas llevadas adelante en instituciones del nivel superior de la provincia de Córdoba y la sistematización de experiencias docentes y en el área de gestión educativa.

Palabras clave : plataformas digitales; modalidades pedagógicas; sistemas de gestión de aprendizaje; universidad pública; infraestructura digital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )