SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Post-pandemic educational communication. Challenging factors in university digital trainingInstitutional information technology heritage. Analysis of the case of El Museíto de la EESTN3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Inmediaciones de la Comunicación

Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626

Abstract

PAGOLA, Lila; ZANOTTI, Agustín  and  GRASSO, Mauricio. Reflexiones sobre plataformización universitaria y pedagogía. Experiencias en la provincia de Córdoba, Argentina. Inmediac. Comun [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.195-210.  Epub June 01, 2024. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3572.

El artículo aborda la incidencia de la plataformización social en universidades públicas de Córdoba, Argentina, posterior al período de excepcionalidad pedagógica que tuvo lugar entre 2020 y 2022. Comprendemos que la pandemia de COVID-19 precipitó una serie de tendencias preexistentes y puso en escena la necesidad de diseñar modalidades de enseñanza-aprendizaje que desafían las divisiones clásicas entre la educación presencial y a distancia. En tal sentido, se reconstruye el proceso desarrollado en las últimas décadas y se hace foco en los avances de la plataformización y los procesos de transformación de las prácticas socioeducativas. Para ilustrar dicho proceso se analizan algunas políticas llevadas adelante en instituciones del nivel superior de la provincia de Córdoba y la sistematización de experiencias docentes y en el área de gestión educativa.

Keywords : plataformas digitales; modalidades pedagógicas; sistemas de gestión de aprendizaje; universidad pública; infraestructura digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )