Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Inmediaciones de la Comunicación
Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626
Abstract
PAGOLA, Lila; ZANOTTI, Agustín and GRASSO, Mauricio. Reflexiones sobre plataformización universitaria y pedagogía. Experiencias en la provincia de Córdoba, Argentina. Inmediac. Comun [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.195-210. Epub June 01, 2024. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3572.
El artículo aborda la incidencia de la plataformización social en universidades públicas de Córdoba, Argentina, posterior al período de excepcionalidad pedagógica que tuvo lugar entre 2020 y 2022. Comprendemos que la pandemia de COVID-19 precipitó una serie de tendencias preexistentes y puso en escena la necesidad de diseñar modalidades de enseñanza-aprendizaje que desafían las divisiones clásicas entre la educación presencial y a distancia. En tal sentido, se reconstruye el proceso desarrollado en las últimas décadas y se hace foco en los avances de la plataformización y los procesos de transformación de las prácticas socioeducativas. Para ilustrar dicho proceso se analizan algunas políticas llevadas adelante en instituciones del nivel superior de la provincia de Córdoba y la sistematización de experiencias docentes y en el área de gestión educativa.
Keywords : plataformas digitales; modalidades pedagógicas; sistemas de gestión de aprendizaje; universidad pública; infraestructura digital.