SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Images of crime. From preventive use to media effectiveness of security camerasEducation, mediatization, and affection. The teacher and the production of meaning on Instagram author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Inmediaciones de la Comunicación

Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626

Abstract

RODRIGUEZ, Guillermo et al. Comunicación, integración tecnológica e innovación educativa. Análisis multidimensional de un caso en carreras STEAM. Inmediac. Comun [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.116-134.  Epub June 01, 2024. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3533.

El artículo reflexiona en torno a la adaptación de un modelo comunicacional aplicado en el análisis de experiencias de enseñanza-aprendizaje que vincularon la construcción del conocimiento con el uso de las tecnologías digitales. En este sentido, se analiza un caso de estudio referido a una actividad realizada en el marco de una carrera del área de las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas que, a su vez, incluyó criterios vinculados a las Artes (STEAM, su acrónimo en inglés). Los estudiantes debieron diseñar y construir en grupo un juguete, integrando de manera explícita conceptos vinculados a las áreas citadas. Para su observación se tomaron como punto de partida las cuatro dimensiones conceptuales del modelo: Institucional, Social, Tecnológico e Intermedial. Las primeras conclusiones dan cuenta de la riqueza analítica del modelo y los aportes propositivos para repensar experiencias de características similares. Se determina que el desarrollo de prácticas educativas mediatizadas, con una propuesta pedagógica que incluya la participación-acción de docentes y estudiantes, fortalece la perspectiva transdisciplinar en las carreras STEAM, posibilitando que no sólo se contribuya al aprendizaje de tecnologías digitales, sino que también se impulse la innovación tecnológica bajo la modalidad de talleres Fab Lab físico-virtuales.

Keywords : educación superior; Fab Lab; STEAM; prácticas Educativas; mediatización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )