SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La hipermediatización de las manifestaciones partidarias: La campaña del #SíSePuede de Juntos por el Cambio (Argentina)Literaturas transicionales: Nostalgia, memoria, utopía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

DOMINGUEZ POZOS, Fernando. Narrativas universitarias: Testimonios de estudiantes del noroeste de México durante el retorno a las aulas posconfinamiento. Inmediac. Comun [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.165-180.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3513.

El artículo analiza las percepciones, el valor dado al uso de las plataformas y las redes sociales como recurso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por COVID-19 y el sentido que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California -una de las primeras universidades de México en regresar a las aulas- le otorgan a la presencialidad. Con ese propósito, se recogieron testimonios y se realizó un rastreo sistemático de las plataformas y redes sociales usadas como canales de comunicación durante la pandemia -Facebook, Tiktok, WhatsApp y Meet, preferentemente- a los efectos de observar las transformaciones vividas y reflexionar sobre el proceso de aceleración de los usos de lo tecnológico en la vida universitaria -reto que en la actualidad se expande y desafía la adecuación de las universidades a los entornos virtuales y al desarrollo de la Inteligencia Artificial en las prácticas universitarias.

Palabras clave : educación universitaria; pandemia; plataformas; redes sociales.; nuevos entornos digitales..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )