SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Extensiones de la protesta: La narrativa transmedia del hashtag #mmlpqtp en Twitter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

RICHARDS, ARIEL FLORENCIA. Un traspaso trans-corporal entre fotografía de guerra y performance: La obra artística Peligro de Félix Maruenda. Inmediac. Comun [online]. 2023, vol.18, n.1, pp.197-211.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3383.

Durante la década de los sesenta del siglo pasado hubo imágenes mediáticas -como las fotografías de guerra- que impactaron en el desarrollo de las prácticas artísticas en latitudes lejanas, donde fueron tomadas. El artículo sigue esa hipótesis a partir del análisis de imágenes de acontecimientos bélicos que retrataron a soldados heridos y hombres curvados ante sus enemigos, doblegados en el campo de batalla. Dichas imágenes circularon impresas en medios masivos de comunicación y resonaron con el trabajo de artistas que exploraban la representación de una masculinidad alternativa, más ligada a la vulnerabilidad que provoca la violencia. En particular, se sigue la obra del artista chileno Félix Maruenda, quien incorporó imágenes de la guerra de Vietnam a Peligro (1969), un trabajo colaborativo realizado en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí exploró, a través de la danza, la escultura y la proyección de imágenes y sonidos, el alcance trans-corporal de los horrores de la batalla. Este artículo expone y analiza cómo el imaginario artístico de Maruenda, en ese entonces experimental e intuitivo, se vio influenciado por imágenes que capturaban, a una distancia física insondable, la afección corporal de otros hombres, al tiempo que se sostiene la hipótesis de que lo mencionado permitió desarrollar una práctica híbrida en cuanto a su materialidad y novedosa respecto a su dimensión performativa.

Palabras clave : masculinidad; Félix Maruenda; performance; fotografía; guerra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )