SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Los contratiempos del Frente de Liberación Homosexual. Una interpretación de los años 60 y 70 en ArgentinaVida cotidiana y justicia de género en Argentina. Prácticas comunicacionales durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

KOZINER, Nadia. El frame-building. Una herramienta de análisis para el tratamiento mediático de las políticas de medios. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.167-185.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3313.

El artículo realiza una indagación conceptual acerca de la productividad del Framing como herramienta teórico-metodológica para estudiar los debates que se desarrollan en los medios de comunicación en torno a las medidas de política pública que los involucran. Para ello, se centra en la instancia productiva de la información y se posiciona en el paradigma crítico de este programa de investigación integral. En la fase de construcción de los encuadres noticiosos y de las políticas públicas los diversos actores intervinientes -periodistas, instituciones mediáticas, hacedores de políticas y la sociedad civil- libran disputas de poder que dejan sus huellas en los textos, sean estos mediáticos o documentos de políticas. Finalmente, el hecho de que se trate de políticas dirigidas a los medios cuyas dinámicas se analizan plantea desafíos específicos, dado que estos actores políticos y económicos son capaces de emplear las coberturas y editoriales para promover sus encuadres y modelar la controversia pública sobre este tipo particular de políticas, a la vez que deben cultivar su legitimidad en el tratamiento de asuntos públicos. Por último, se propone un enfoque metodológico triangulado para aproximarse a la instancia de frame-building y a los textos que son producto de ese proceso.

Palabras clave : encuadre; frame-building; políticas de medios; paradigma crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )