SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Implicancias éticas de la inteligencia artificial. Tecnologías y producción de noticiasEl frame-building. Una herramienta de análisis para el tratamiento mediático de las políticas de medios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

VESPUCCI, Guido. Los contratiempos del Frente de Liberación Homosexual. Una interpretación de los años 60 y 70 en Argentina. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.146-166.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3335.

El artículo ensaya una interpretación acerca del rol histórico que pretendió ejercer el Frente de Liberación Homosexual (FLH) de la Argentina en el marco de las transformaciones del campo cultural y político de los años 60 y mediados del 70 en dicho país, y busca contribuir a dilucidar las razones por las cuales los objetivos del FLH no lograron alcanzarse -al menos en este período histórico-. Si en otros trabajos hemos ponderado el margen de agencia del FLH a través del análisis del marco interpretativo elaborado en tanto movimiento social, aquí se busca focalizar en el envés de esa positividad. Es decir, se apunta a destacar los factores constrictivos que operaron sobre tal experiencia, tanto desde los condicionantes históricos y estructurales -resueltos mediante el concepto de campo cultural y político-, como desde las interpretaciones que sus integrantes establecieron sobre dicho campo. En este último sentido, el trabajo puntualiza en su accionar y en sus claves de lectura (marco interpretativo) en tanto intelectuales. De allí que el artículo se desliza entre una sociología de la cultura en clave histórica y una sociología de los intelectuales en clave cultural y política.

Palabras clave : homosexualidad; movimiento social; intelectuales; campo cultural; radicalización política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )