SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Cobertura noticiosa de candidatos electorales. Portales informativos online en las elecciones de 2019 en ArgentinaImplicancias éticas de la inteligencia artificial. Tecnologías y producción de noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

ANDRADA, Damián. El chaqueo de la opinión pública. La cobertura periodística durante el golpe de estado de 2019 en Bolivia. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.98-130.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3239.

El artículo realiza un análisis de contenido sobre las coberturas periodísticas, la polarización afectiva y la presencia de fake news en redes sociales durante el golpe de estado que tuvo lugar en Bolivia en el año 2019. Con tal fin, se utiliza la metáfora del chaqueo, una técnica agrícola tradicional que se basa en la roza, la tumba y la quema, para reflexionar sobre el rol de ciertos discursos mediáticos en el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente y los mecanismos de legitimación para la llegada de un gobierno de facto. Desde un enfoque interdisciplinario, se analizan fenómenos mediáticos que, de acuerdo a la evidencia reunida, desplegaron distinto tipo de discursos y recursos con el fin de horadar el orden democrático: la narrativa del fraude en caricaturas políticas, el ataque a periodistas a través de redes sociales, los diversos intentos de censura y la promoción de la autocensura, el uso de titulares de prensa con fuerte sesgo identitario y partidario, la justificación mediática de la represión y la viralización de noticias falsas.

Palabras clave : Bolivia; comunicación política; redes sociales; fake news; polarización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )