SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Mujeres en el espacio político. Afinidades y discrepancias en las publicaciones de TwitterComunicación gubernamental. Las gestiones presidenciales 2011-2015 y 2015-2019 en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

ASTIGUETA, Martín Eugenio. Twitter, engagement y discurso. Abordaje cuantitativo y cualitativo de la cuenta @mauriciomacri. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.35-52.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3140.

Este artículo analiza la comunicación política del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) en Twitter y evalúa la interacción que sus usuarios mantuvieron con los contenidos publicados a lo largo del segundo año de su mandato. En particular, se clasifican y sistematizan los tuits en función de sus tasas de interacción y se analiza el discurso del expresidente en Twitter y los comentarios de la muestra seleccionada. Para llevar adelante el trabajo se plantea una triangulación teórico-metodológica que combina elementos del análisis de contenido y la teoría de los discursos sociales y permite: 1. Establecer relaciones entre tasas de engagement y las temáticas de los contenidos de los tuits presidenciales; 2. Identificar diferentes aspectos de la configuración del dispositivo de enunciación del ex presidente argentino en Twitter; 3. Hacer una valoración del tipo de contenidos publicados por los usuarios en los comentarios, así como analizar la propia interacción entre los mismos.

Palabras clave : discurso; comunicación política; Twitter; engagement; Macri.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )