SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Twitter, engagement y discurso. Abordaje cuantitativo y cualitativo de la cuenta @mauriciomacri índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

DE MATTOS VIDAL, Delcia  y  SOUZA, Danielle Siqueira de. Mujeres en el espacio político. Afinidades y discrepancias en las publicaciones de Twitter. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.4-34.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3133.

Este artículo analiza las afinidades y discrepancias entre las publicaciones en Twitter de Gleisi Hoffmann y Joice Hasselmann, diputadas federales brasileñas pertenecientes a diferentes partidos políticos: el Partido de los Trabajadores (PT) y Partido Social Liberal (PSL) respectivamente. Asimismo, tiene en cuenta los comentarios recibidos con el objetivo de observar la construcción de diálogos, la apertura de debates y el modelo de ocupación de las redes sociales como instrumentos en la búsqueda de la promoción política y la proposición de temas públicos. Se analizaron 2.866 comentarios emitidos entre 2018 y 2020, todos ellos referidos a 24 intervenciones de Hoffmann y Hasselmann, en las cuales aluden diferentes agendas políticas y se exponen cuestiones de género y la incitación al odio por parte de los usuarios seleccionados para la muestra. A través del análisis de contenido, se identificó que las diputadas recibieron comentarios agresivos por los posicionamientos políticos expresados, pero también por razones personales. Se comprobó que pocos comentarios estaban directamente relacionados con el contenido de los tuits, lo que lleva a reflexionar acerca de las restricciones de ese espacio de interacción política en la construcción de debates públicos democráticos.

Palabras clave : Twitter; Gleisi Hoffmann; Joice Hasselmann; discurso de odio; cuestiones de género.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )