SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1De Odeón a Cine.ar Play. Una nueva ventana de exhibición para el cine argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

INGRASSIA, PAOLA  y  RETEGUI, LORENA. Las disputas de sentido sobre el aborto en Argentina durante 2020. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.189-217.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3232.

El objetivo del artículo es comprender y analizar los sentidos que dos fuerzas sociales o arenas competitivas -los medios de comunicación y el movimiento feminista identificado con el color verde- construyeron sobre un mismo tema, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Para realizar el estudio se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas y se analizaron 323 noticias sobre el debate por el derecho al aborto que publicaron durante diciembre de 2020 los sitios informativos de mayor audiencia de Argentina (La Nación, Clarín e Infobae). El periodo de estudio comprende el mes en que el proyecto de la IVE se aprobó como norma legal. A su vez, el análisis se complementa con siete entrevistas en profundidad a integrantes de diferentes regionales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entre los resultados se observa que únicamente 25% de las noticias analizadas llevó firma de mujeres y que solo en 28,2% de los casos la ley de la IVE fue definida como “justa” o “necesaria”. Además, en el 63,8% de las notas se observó la trivialización de los objetivos o de la presentación del proyecto legal; en el 56,3% se destacó la polarización, en tanto se acentuaron las diferencias como equivalentes o el accionar del contramovimiento; y en el 83,3% se evidenció un menosprecio por la importancia o efectividad del movimiento feminista. A la vez, las voces de las militantes permitieron comprender tanto los desafíos como las acciones y las estrategias comunicacionales que implementaron para incidir a nivel político y mediático, al igual que sus percepciones sobre la manera en que los medios de comunicación representaron al tema del aborto, el lema y los objetivos de la Campaña y la imagen de las mujeres como parte del “movimiento verde”.

Palabras clave : aborto; encuadres noticiosos; movimiento feminista; arenas competitivas; disputas de sentido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )