SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1From Odeón to Cine.ar Play. A new exhibition window for Argentine cinema author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Inmediaciones de la Comunicación

Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626

Abstract

INGRASSIA, PAOLA  and  RETEGUI, LORENA. Las disputas de sentido sobre el aborto en Argentina durante 2020. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.189-217.  Epub June 01, 2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3232.

El objetivo del artículo es comprender y analizar los sentidos que dos fuerzas sociales o arenas competitivas -los medios de comunicación y el movimiento feminista identificado con el color verde- construyeron sobre un mismo tema, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Para realizar el estudio se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas y se analizaron 323 noticias sobre el debate por el derecho al aborto que publicaron durante diciembre de 2020 los sitios informativos de mayor audiencia de Argentina (La Nación, Clarín e Infobae). El periodo de estudio comprende el mes en que el proyecto de la IVE se aprobó como norma legal. A su vez, el análisis se complementa con siete entrevistas en profundidad a integrantes de diferentes regionales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entre los resultados se observa que únicamente 25% de las noticias analizadas llevó firma de mujeres y que solo en 28,2% de los casos la ley de la IVE fue definida como “justa” o “necesaria”. Además, en el 63,8% de las notas se observó la trivialización de los objetivos o de la presentación del proyecto legal; en el 56,3% se destacó la polarización, en tanto se acentuaron las diferencias como equivalentes o el accionar del contramovimiento; y en el 83,3% se evidenció un menosprecio por la importancia o efectividad del movimiento feminista. A la vez, las voces de las militantes permitieron comprender tanto los desafíos como las acciones y las estrategias comunicacionales que implementaron para incidir a nivel político y mediático, al igual que sus percepciones sobre la manera en que los medios de comunicación representaron al tema del aborto, el lema y los objetivos de la Campaña y la imagen de las mujeres como parte del “movimiento verde”.

Keywords : aborto; encuadres noticiosos; movimiento feminista; arenas competitivas; disputas de sentido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )