SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Consumo de información en redes sociales en tiempos de pandemia. Evidencias del caso argentinoLas disputas de sentido sobre el aborto en Argentina durante 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

LUFRANO, LUCAS ENZO. De Odeón a Cine.ar Play. Una nueva ventana de exhibición para el cine argentino. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.163-187.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3233.

El artículo analiza la estructura y las dinámicas del mercado cinematográfico argentino de la última década teniendo en cuenta las transformaciones en la distribución y el consumo a raíz de la difusión de plataformas video a demanda en el contexto de concentración convergente que atraviesan las industrias culturales. En tal sentido, se exploran y describen las características, la evolución y el desempeño de Odeón -constituida en noviembre de 2015 como una plataforma que brindaba contenidos audiovisuales nacionales gratuitos- y su continuidad a través de Cine.ar Play -denominación que asumió en 2017- y Cine.ar Estrenos -un servicio pago para visualizar películas en el mismo momento que se estrenaban en las salas de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-. Desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación, se da cuenta de las tendencias del sector audiovisual discontinuo -cinematográfico, en particular- y de las acciones de gobierno dirigidas a él. La parte final de ese proceso, atravesado por la pandemia del COVID-19, permite reflexionar sobre el impacto generado por la irrupción de los servicios web que exhiben contenidos audiovisuales en el circuito comercial del cine local y repensar los desafíos que en materia regulatoria exhibe el nuevo escenario.

Palabras clave : cine; Internet; industria cultural; economía de la comunicación; política de la comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )