SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Plataformas de Internet y libertad de expresión en la pandemiaConsumo de información en redes sociales en tiempos de pandemia. Evidencias del caso argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

MONTERO, ANA SOLEDAD. El desafío de nombrar la pandemia en el discurso político argentino. Del enemigo invisible a la infectadura. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.105-127.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3230.

En este artículo se analiza, a partir de un corpus de discursos políticos y periodísticos circulantes entre marzo y noviembre de 2020 en Argentina, las apuestas denominativas del discurso político para designar las medidas para mitigar la pandemia de COVID-19. Los nombres políticos con que el acontecimiento-pandemia y las políticas relacionadas con el tema fueron designados son objetos de discurso resultantes de un acto nominativo, que es un acto instituyente. Sintagmas nominales relativamente estables, metadiscursivos y polémicos que desbordan lo mediático, los nombres políticos inscriben a los acontecimientos histórico-políticos en un tiempo corto, mediano y largo, y permiten así fijarlos y proyectarlos en un horizonte temporal. Del discurso bélico al discurso médico-científico, de las metáforas del encierro a las alusiones dictatoriales, de la cuarentena al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el discurso político hizo circular más de un nombre para intentar otorgarle sentido y espesor a una experiencia colectiva inédita.

Palabras clave : nominación; cuarentena; pandemia; Argentina; discurso político.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )