SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1More than an infodemic: Pandemic, pos-truth and the dangers of irrationalismInternet platforms and freedom of expression in the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Inmediaciones de la Comunicación

Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626

Abstract

SCHULIAQUER, IVÁN. Comunicación política en Uruguay. El gobierno de José Mujica, los medios y el periodismo. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.55-79.  Epub June 01, 2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3228.

Este artículo explora la comunicación política de José Mujica durante su presidencia (2010-2015) en Uruguay y busca responder por qué, a contramano de lo que sucedió con los gobiernos del llamado “giro a la izquierda” sudamericanos, logró participar en los grandes medios comerciales de maneras que le resultaron beneficiosas. El trabajo, que surge de una investigación extensa que incluye entrevistas con 32 actores clave de los vínculos entre medios y política en Uruguay, señala que para ello confluyeron dos cuestiones principales. La primera, la configuración del sistema mediático nacional uruguayo. Tanto por el peso relativo fuerte del Estado ante las empresas mediáticas como por el periodismo de declaración, que considera que su tarea principal es obtener las declaraciones de la política institucional y partidaria. Eso permite que el presidente defina varias de las condiciones de sus apariciones mediáticas. La segunda cuestión fue el manejo artesanal de la comunicación política que hizo Mujica, caracterizada por su estilo directo y atípico y su éxito de audiencias, pero también por una relación previa de confianza con algunos periodistas políticos que trabajaban en medios de línea editorial conservadora: una relación de mutua conveniencia que permitió al presidente llegar a un público que consideraba estratégico y que a los periodistas les permitió conseguir primicias y distinguirse.

Keywords : comunicación política; José Mujica; medios; periodismo; Uruguay.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )