SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Fans in a context of liquid audiences. Contributions to recover a sense of community in media culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Inmediaciones de la Comunicación

Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626

Abstract

ALVAREZ GANDOLFI, FEDERICO. Fanificación y conectividad en las sociedades hipermediatizadas. Un estudio de caso seleccionado de la plataforma YouTube. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.181-206.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3155.

Este artículo examina las transformaciones de las mediatizaciones y de las condiciones de circulación del sentido en el marco de las plataformas digitales con base en Internet. Para eso se pone atención en un caso de estudio particular: la fanificación que atraviesa la vinculación entre obras audiovisuales, interacciones, producciones discursivas y prácticas en YouTube relacionadas con el consumo de objetos de la cultura de masas japonesa. El objetivo de este trabajo es poner en diálogo las reflexiones sobre tales cambios asociados a la expansión de los medios conectivos y de las lógicas algorítimicas de la dataficación social, con especial énfasis en los interrogantes generados por los estudios sobre fans -campo de constitución incipiente en el ámbito de la academia latinoamericana-. En el contexto de las sociedades contemporáneas hipermediatizadas, se revisa la extrapolación de ciertos postulados en torno de la democracia y la descentralización de las redes sociales, para el análisis de los usos que hacen de YouTube los fans de bienes culturales japoneses, usualmente conceptualizados en términos de prosumidores. Así se contrastan las oportunidades y las limitaciones de la arquitectura de dicha plataforma para la participación, sus apropiaciones y las dinámicas colectivas específicas en torno de uno de los youtubers o creadores de contenido más populares entre los mencionados fans.

Keywords : culturas fan; colectivos de identificación; enunciadores hipermediáticos; comunicación digital; YouTube.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )