SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Postureo y rituales digitales. Itinerarios para asir la datificación de un recuerdoFanificación y conectividad en las sociedades hipermediatizadas. Un estudio de caso seleccionado de la plataforma YouTube índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

ATARAMA ROJAS, TOMÁS  y  MONCKEBERG DIAZ, MARGARITA. Los fans en un contexto de audiencias líquidas. Aportes para recuperar un sentido de comunidad en la cultura de medios. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.157-179.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3077.

El ecosistema de medios contemporáneo, dinamizado por la tecnología digital y las redes sociales, se enfrenta al reto de alcanzar a una audiencia cada vez más fragmentada y esquiva. Para entender este perfil de audiencia, esta investigación presenta una exploración del concepto de modernidad líquida y sus implicancias negativas en la comunicación y la audiencia. Luego de este análisis, se profundiza en los rasgos de los fans con el objetivo de reflexionar en torno a los retos de recuperar un sentido de comunicación que fomente la generación de comunidades. De esta manera, la figura del fan aparece como ese perfil que se vincula intelectual y emocionalmente con las historias, y que participa y dialoga en el entorno digital creando comunidades y propiciando un sentido de pertenencia a través de los conocimientos y tradiciones compartidas.

Palabras clave : comunicación líquida; fan; audiencia líquida; participación; comunidad; cultura de medios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )