SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Datificación y streamificación de la cultura: Nubes, redes y algoritmos en el uso de las plataformas digitalesParticipación defectuosa en la era digital. Sobre los efectos de la desinformación en el sujeto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

GOMEZ-BARRERA, JUAN CAMILO. Psicometría, perfiles y sesgos. El caso del reconocimiento facial. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.63-81.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3156.

Los estudios psicométricos permiten realizar mediciones basadas en correlaciones de vectores que producen predicciones de rasgos del comportamiento humano. Con la creciente digitalización, la psicometría es usada para diseñar perfiles de los individuos a través de diversos mecanismos: big data, machine mearning, entre otros. Lejos de ser neutrales, estos perfiles están basados en metodologías que producen sesgos que afectan a los individuos perfilados. Así, este artículo muestra cómo la psicometría elabora un perfil-dividuo que genera una reducción de los individuos y produce formas en las que estos tienen que comportarse. Para ello, se ejemplifica con un caso de medición psicométrica basada en el reconocimiento facial.

Palabras clave : psicometría; perfil-dividuo; reconocimiento facial; sesgos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )