Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Inmediaciones de la Comunicación
Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626
Abstract
GOMEZ-BARRERA, JUAN CAMILO. Psicometría, perfiles y sesgos. El caso del reconocimiento facial. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.63-81. Epub Dec 01, 2021. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3156.
Los estudios psicométricos permiten realizar mediciones basadas en correlaciones de vectores que producen predicciones de rasgos del comportamiento humano. Con la creciente digitalización, la psicometría es usada para diseñar perfiles de los individuos a través de diversos mecanismos: big data, machine mearning, entre otros. Lejos de ser neutrales, estos perfiles están basados en metodologías que producen sesgos que afectan a los individuos perfilados. Así, este artículo muestra cómo la psicometría elabora un perfil-dividuo que genera una reducción de los individuos y produce formas en las que estos tienen que comportarse. Para ello, se ejemplifica con un caso de medición psicométrica basada en el reconocimiento facial.
Keywords : psicometría; perfil-dividuo; reconocimiento facial; sesgos.