SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Psicometría, perfiles y sesgos. El caso del reconocimiento facial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

BAZZARA, LUCAS. Datificación y streamificación de la cultura: Nubes, redes y algoritmos en el uso de las plataformas digitales. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.37-61.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3082.

El artículo analiza algunos de los elementos socio-técnicos que, puestos en serie y considerados en simultáneo, están en la base de los procesos de datificación de lo social y constituyen uno de los perfiles de nuestro tiempo. Para ello ofreceremos una definición de plataforma digital, así como de lo que se conoce comúnmente como el streaming y la computación en la nube, entendiendo que sobre esa infraestructura técnica y material se sostienen las actividades de los usuarios en las redes y la circulación social de los contenidos digitales que consumen. Luego abordaremos la noción de dato y de algoritmo, centrales para comprender el fenómeno actual de -precisamente- datificación y algoritmización de los procesos sociales. Pero dado que una comprensión más acabada de este fenómeno no puede soslayar la importancia histórica de la cibernética, verdadero marco teórico y práctico tanto de los algoritmos como de la vida social contemporánea, dedicaremos un primer apartado a señalar sus aspectos más salientes para pensar su actualidad. La hipótesis que se intentará poner a prueba es que la instalación progresiva de estas técnicas informáticas durante la primera década de nuestro siglo y los usos sociales múltiples y cotidianos a través de los cuales fueron sedimentando en la década siguiente generaron las condiciones para la emergencia de lo que daremos en llamar una streamificación de la cultura.

Palabras clave : datos; algoritmos; plataformas; computación en la nube; cultura del streaming.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )