SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El problema político-ontológico de la imagen digital: La herencia del cine ensayo como forma de resistencia subjetiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

BERNAL MAZ, PATRICIA. El hombre híbrido: El fantasma de la inmortalidad en las narrativas audiovisuales y publicitarias. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.159-178.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.2969.

El mundo contemporáneo lleva a la incapacidad absoluta para describir, en términos ontológicamente adecuados, fenómenos culturales tales como obras de arte, herramientas, signos, máquinas y todo otro tipo de artefactos, ya que son por su propia constitución, híbridos. El mundo se ha convertido en el no lugar de la existencia humana: es el lugar artificial de la existencia, de la cohabitación y de la posibilidad de transformación del cuerpo. Por ello, el objeto de análisis del artículo responde al estudio del cuerpo, la subjetividad y su relación con la tecnología. Lo mencionado se aborda a partir de la observación de la narrativa del audiovisual Señorita María, la falda de la montaña, dirigido por Rubén Mendoza (2017), desde la perspectiva homeotecnológica planteada por Sloterdijk (2006). Y, por otro lado, a partir de la observación de la narrativa publicitaria de los comerciales de Red Bull entre 2010 y 2020, se aborda el cuerpo-envejecimiento y su relación con la tecnología desde la perspectiva de Le Bretón (2002) y Redeker (2014). El artículo presenta algunos resultados preliminares que se discuten en los siguientes apartados: 1- La homeotecnología en el ámbito de la subjetividad, el “Yo” que piensa y siente, que vive y muere en la narrativa audiovisual. 2- El fantasma de la inmortalidad y la soledad. Las narrativas publicitarias de la seducción.

Palabras clave : narrativas publicitarias y audiovisuales; antropología filosófica; cuerpo; envejecimiento; homeotecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )